Muy buena tu explicación kulyn!
Abraham, un consejo de toda maneras. Has leído la célebre regla del x4 y x2. Es decir, si con dos cartas suitadas ves un flop con dos de tu palo tienes 9 outs para el color. La regla establece que tu probabilidad de ligar a falta de dos cartas es 9x4 y a falta de una 9x2. Bueno, fíate de la regla y no pierdas el tiempo en calcular exactamente las odds xq habrá situaciones (sobre todo si juegas online) en la que tendrás que resolver la cosa rápido.
Una cosa que no sé si es lo que querías saber con tu segunda pregunta, pero te lo pongo de todas maneras. Es el cálculo de equity de tu mano tal cual es. "Equity" es la expectativa de victoria que tienes. Pongamos que has llegado al river y tienes las nuts (esto es, la jugada más alta posible), entonces tu equity es de 100%. Casi nunca te hallarás en ese caso, por lo que tendrás que estimar cuál es tu equity actual cuando no vas a mejorar. Este cálculo es un poquito más complicado, pero es muy necesario. Se hace en base al rango de manos que estimas de tu rival (por eso es tan importante que tengas lecturas suyas: difícilmente sabrás nunca qué tiene él en la situación actual, pero en base a tus conocimientos de su juego puedes establecer un rango de manos posible en función de cómo ha actuado hasta ahora en cada una de las calles), cuán probable es que tenga las manos que te ganan y cuánto a las que ganas tú. Aunque no me voy a meter en cómo calcular tu equity (que esto es un post, al fin y al cabo!) si te puedo dar dos consejos: si llegas al river y alguien apuesta 2 para un bote de 4 tendrás unas pot odds de 6:2 o 3:1. Para que tu call sea un buen call tienes que tener más de un 25% de probabilidad de ganar. Si estimas que tienes menos que eso, entonces fold. Para simular situaciones y calcular tu equity te recomiendo pokerstove, que es una calculadora de odds que te permite poner donde tu rival no sólo unas cartas determinadas sino rangos de manos. Así, con un poco de trabajo podrás calcular situaciones típicas que te encontrarás cuando juegues.
Espero que esto te sirva de algo, aunque seguramente sabías ya todo esto, pero por si acaso!!
Por cierto, buen artículo el de las mates!
Última edición por dum dum fecha: 22-09-2008 a las 15:09:55.
|